¡CUMPLE CON EL COMPLEMENTO CARTA PORTE 2.0 SIN COSTO EXTRA!

10 FOLIOS PARA COMPLEMENTO CARTA PORTE


Sin tarjeta de crédito

¿Qué es la carta de porte?

El Complemento Carta Porte es un documento fiscal digital que debe ser añadido al CFDI de ingresos emitido por los contribuyentes que prestan servicios de autotransporte, con su correspondiente desglose y retención del IVA (en caso de que el receptor sea una persona moral). El 29 de diciembre de 2020 se publicaron cambios en la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los que se establece la carta porte complemento de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de uso obligatorio para contribuyentes de sectores cuyas actividades estén relacionadas con el traslado de mercancía para acreditar su posesión mientras circulan por territorio nacional.

¿Por qué emitir el complemento carta porte con Facturador?

Facturador.com ya cuenta con la versión actualizada del Complemento de Carta Porte, y te podemos asesorar en el proceso de generación de forma gratuita. Somos la solución que tu empresa necesita para emitir facturas electrónicas desde cualquier lugar y dispositivo, resguardarlas hasta por cinco años y con nosotros tendrás la tranquilidad de que tus comprobantes cumplirán con todos los requerimientos y actualizaciones que el SAT solicita.

Ahora que conoces todo lo relacionado con el Complemento Carta Porte, no busques más. En Facturador.com somos la forma más fácil de facturar y contamos con este complemento para que lo integres a tus comprobantes y evites errores, multas y sanciones.

Consulta el manual de uso que tenemos disponible en la página web y contáctanos al teléfono 998 872 32 93, correo electrónico info@facturador.com o a través de nuestro chat en línea para solicitar más información. Con gusto te atenderemos.

¿Para qué sirve?

Para acreditar la tenencia legal de mercancía y el servicio de transporte por territorio nacional de un tramo a otro en tramos de carreteras de jurisdicción federal, a través de distintos medios de transporte. El SAT hizo obligatorio este complemento para generar un mercado más justo y piso parejo para los empresarios que cumplen con el pago de los impuestos, acabando con la competencia desleal de quienes ingresan mercancías de contrabando.

Este complemento no se requiere para transportar mercancía dentro de las ciudades, tampoco será necesario para camioneta y grúas de carga ligera que transiten por vías locales.

Con este cambio del SAT, el Complemento de Carta Porte pasa de papel a digital, y con la solución de Facturador.com tus transportistas lo podrán traer en su dispositivo sin necesidad de imprimirlo.

Complemento Carta Porte

¿Quién debe emitir la carta de porte?

El SAT no hace distinción, por lo que la Carta Porte aplica para medios de transporte terrestre, marítimo, aéreo y férreo, siempre y cuando se encuentre dentro de jurisdicción federal. En general, las regulaciones contemplan a:

  • Empresas o personas que brindan servicios de transporte de bienes y/o mercancías utilizando sus vehículos.
  • Propietarios de los vehículos y de los bienes y/o mercancías que se transportan en ellos.
  • El intermediario o agente de transporte que preste servicios de logística para el traslado de los bienes y/o mercancías, o tenga mandato para actuar por cuenta del cliente.
  • Transportistas de carga general o especializada, que circulen por vía terrestre, férrea, marítima o aérea por tramos federales.
  • Servicios de paquetería, mensajería, grúas de arrastre, salvamento, depósito de vehículos, traslado de residuos peligrosos, fondos y valores.


¿Qué autoridad lo solicita?

Como mencionamos, la carta porte terrestre no es necesaria para circular en ciudades ni la requieren motocicletas, bicicletas, camionetas o vehículos de carga ligera que entreguen mercancía y circulen dentro de su ciudad, y estos últimos vehículos tienen un tramo de 30 kilómetros fuera de su localidad para entregar mercancía sin la carta. Así que debes saber que ni la policía estatal ni la municipal pueden requerirla.

Las autoridades que requieren este documento son: la policía federal para tener un mayor control de la mercancía que circula por territorio nacional y evitar el contrabando de armas, drogas o el tráfico ilegal de personas; y el Servicio de Administración Tributaria, quien revisará que el Complemento Carta Porte se haya integrado al CFDI de ingresos de la empresa que proporcionó el servicio de transporte.


Cronología de su entrada en vigor y prórroga

  • El 1 de mayo de 2021 fue publicado en el portal del SAT el Complemento Carta Porte.
  • El 1 de junio de 2021 entró en vigor solo como uso opcional.
  • El 26 de octubre de 2021 se publica en el portal del SAT la información técnica de la versión 2.0 del complemento y un instructivo de llenado por tipo de transporte.
  • El 1 de diciembre de 2021 inició la vigencia de la versión 2.0 del complemento solo como uso opcional.
  • El 1 de enero de 2022 entró en vigor el uso obligatorio de la versión 2.0 del Complemento Carta Porte sin multas ni sanciones.
  • El 31 de marzo termina el periodo de transición y comienza su uso obligatorio en operaciones de comercio exterior.

Sanciones por incumplimiento

  • Si estás obligado a incorporar el complemento de carta porte y no lo realizas, por cada CFDI sin complemento la multa va de $400 a $600 pesos.
  • De no mostrar en formato digital o físico el CFDI con el complemento de carta porte, la multa va de los $760 a los $14,710 pesos.
  • Si el transportista no proporciona el complemento de carta porte a los clientes, la multa va de los $17,020 a los $93,330 pesos.


Si la autoridad detecta alguna irregularidad, tanto quien contrata el servicio de transporte de bienes o mercancías, como quien lo preste son responsables y pueden ser sancionados por información incorrecta o incompleta.

¡Evita multas! Comienza a facturar con Facturador.com e integra fácilmente los complementos que tus comprobantes necesiten.

© 2022 FacturadorElectronico.com.
Todos los derechos reservados. Facturador Electrónico.com es una marca registrada propiedad de dotNet Desarrollo de Sistemas.

icono del boton de chat