Establecimientos que no entregan factura electrónica podrían tener graves problemas

Tal como les dimos a conocer la semana pasada, los establecimientos comerciales deben brindar la oportunidad a sus clientes de generarles sus comprobantes fiscales digitales por internet CFDI, al pagar en caja en vez de invitar al cliente a descargar por sí mismo su factura en la página web del establecimiento, lo cual es incorrecto y pueden ser reportados a la máxima entidad fiscal.
El anexo tres de la Resolución Miscelánea Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, SAT indica que mandar al consumidor al portal del negocio tras una transacción comercial para generar sus propias facturas electrónicas no es una práctica incorrecta, sin embargo, no debe ser la única vía para que el cliente obtenga sus comprobantes fiscales para añadirlos a su propia contabilidad electronica.
El cliente podría olvidar descargar su factura o pasar el límite de vigencia, que puede ser de 24 horas a 30 días posteriores a la fecha de compra. Esta falta de información puede distorsionar la forma en que las empresas emisoras declaran sus ingresos. Por ello, las compañías grandes o pequeñas deben contar con un área de atención al cliente donde cuenten con alguna terminal donde se genere el CFDI al momento de la compra, si es que el cliente lo requiere.
Los establecimientos que no envíen al cliente sus facturas electrónicas al correo electrónico el mismo día de la transacción, o no se le da otras opciones al cliente, éste podrá reportarlo al 01800 INFOSAT (46 36 728) o enviar un correo a denuncias@sat.gob.mx; la autoridad fiscal tomará acciones contra los establecimientos que incumplan la ley y podrá sancionarlos con multas desde 12,000 hasta 69,000 pesos o clausurar el negocio hasta por 15 días.
Por otro lado, México se ha convertido en potencia mundial en facturacion en linea, superando a países como Brasil en volumen de facturación electrónica mensual, número de contribuyentes y adopción del régimen.
Si su establecimiento comercial aún no cuenta con una solución para la facturación electrónica, llámenos al 01800 272 0646, en Facturador Electrónico contamos con servicios adecuados para las necesidades de las Pymes mexicanas, nos hemos consolidado como un PAC sólido y con gran satisfacción de nuestros clientes.