Comienzan las devoluciones de impuestos del SAT

Tal como se había anunciado, el Servicio de de Administración Tributaria (SAT) ha premiado a los contribuyentes cumplidos, tanto en su entrega de contabilidad electrónica como en su declaración de impuestos, ya que el proceso de devolución automática de Impuesto al Valor Agregado, IVA, ha comenzado y se han efectuado devoluciones por un monto de 280.3 millones de pesos a aquellas pequeñas y medianas empresas que cumplieron en tiempo y forma con la declaración anual.
Aristóteles Núñez, titular del SAT, detalló que se recibió un total de 14, 259 declaraciones con solicitud de devolución automática de IVA, de las cuales se han visto beneficiados más de 6,800 contribuyentes, especialmente Pymes, quienes representan el 47.7% de las declaraciones presentadas. El representante del SAT, durante la ceremonia de banderazo para comenzar con las devoluciones automáticas, indicó que esto ha sido posible gracias a actualizaciones tecnológicas como la emisión de CFDI, timbrado de nomina, e-contabilidad, etc.; estas implementaciones han permitido que el contribuyente y el fisco trabajen de la mano, exista una confianza mutua, contacto a través del buzón tributario y pleno conocimiento de las herramientas gratuitas que el SAT ha brindado para agilizar los procesos y que puedan realizarse a través de Internet.
Con esta primera etapa de devoluciones automáticas, el SAT le demuestra al contribuyente que si cumple será premiado, que el tiempo de devolución de impuestos será mucho menor y que se agilizará el flujo de efectivo de las empresas mexicanas, principales generadoras de empleo.
Adrían Guarneros Tapia, administrador general de planeación del SAT, mencionó que con la nueva plataforma los tiempos de dictaminación de procedencia de las devoluciones se reducirá por lo menos un 30%, y que estos criterios se aplicarán en todo el país.
Núñez Sánchez dio a conocer que el tiempo en que se otorgarán las devoluciones automáticas para las grandes empresas será en un plazo de seis meses, descartando que los procesos electorales interfieran en la entrega de devoluciones.
El SAT ha trabajado por simplificar y acelerar los procesos de fiscalización y devolución de impuestos, implementando tecnología de punta con la cual se ha podido brindar soluciones para empresarios, personas morales, físicas o contribuyentes del RIF, quienes ahora pueden declarar, emitir facturas o administrar su contabilidad con mayor facilidad.
En Facturador Electrónico contamos con soluciones para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de cualquier tipo de contribuyente, comienza a probar sin costo nuestros servicios.