Tips para administrar la nómina de tu negocio

Uno de los mayores activos de cualquier negocio son sus colaboradores, un trabajador contento siempre dará un mejor servicio; es por ello que cumplir con el pago y entrega de recibos de nomina a tiempo es una de las piezas claves para el crecimiento de cualquier tipo de negocio. Sin embargo, la administración de la empresa va más allá de emitir los pagos por salarios en tiempo y forma, hay que mantenerse al corriente con los documentos que certifican el pago correspondiente, los pagos y deducciones de impuestos para el negocio, las aportaciones de seguridad social, retenciones y muchos otros detalles más.
La digitalización de las facturas, que también se trasladaron a los conceptos de pagos por salarios han permitido un mejor manejo de la nómina pues ahora que se utiliza un software contable, cada emisión de CFDI queda registrada automáticamente y puede generarse reportes en cualquier momento. Sin embargo no todos los negocios han entrado de lleno a la era digital y siguen manejando de forma manual el proceso de cálculo de impuestos, pago de salarios, cuotas por seguridad social y hasta los cálculos de impuestos.
La consultora Salles Sainz Grant Thornton afirma que la mala gestión financiera es la causa número 1 por la que 8 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México cierra antes de los cinco años de operación. Esta es una señal de alerta que debemos tener en cuenta al administrar nuestro negocio, poniendo atención especial a la nómina, para lo cual debemos apegarnos a las normas laborales y fiscales actuales, así como a los consejos que otros emprendedores exitosos brindan:
- Identifica los datos principales de tu negocio: el giro, la capacidad de endeudamiento, los ingresos netos, el perfil de los trabajadores y el modo en el que se emiten sus pagos. Conocer perfectamente todos los detalles del negocio nos permitirá tomar acciones para solventar los gastos y los sueldos a pagar; la aseguradora estadounidense especializada en recursos humanos, Second Wind Consultants indica que gastar un 30 -38% del ingreso del negocio en salarios es un rango aceptable.
- Evitar tomar el recurso destinado para la nómina para otros gastos: Este es el peor error que podemos cometer pues provocaremos retrasos en el pago al personal, lo que lo tendrá desconfiado y enojado.
- Mantén la documentación de todos los empleados en orden para poder utilizarla en el momento que la necesites.
- Apégate a la tecnología: gestionar la nómina de forma manual nos pone en riesgo de cometer errores al capturar la información o en las fechas de pago; hoy en día existen varias soluciones tecnológicas que te permiten un manejo fácil y seguro de la nómina, que además puede automatizarse para que tengas más tiempo.
En Facturador Electrónico contamos con un software contable para la administración de tu negocio, así como un sistema de nómina electrónica, con el que podrás administrarla fácilmente, realizar los cálculos de impuestos con exactitud, los pagos oportunos y contar con la información en el momento que lo desees. Llámanos al 01800 272 0646, te ayudamos a tomar las mejores decisiones tecnológicas para tu negocio.