Contador, ¿Profesión en peligro de extinción?

Desde que la facturacion electronica se volvió obligatoria en México corría el rumor de que los contadores desaparecerían de las empresas. La aparición de los softwares contables ha hecho más sencillo el manejo de la contabilidad pues sólo se requiere de un sistema que realiza todo de forma automática, por lo que muchos empresarios han reemplazado a sus contadores por capturistas o han delegado el trabajo del contador al administrador.
Los sistemas de contabilidad electronica son cada vez más fáciles de usar, muchos de ellos utilizan los ERP para automatizar todas las operaciones como la de la generación de pólizas contables, por lo que el trabajo del contador actualmente consiste en verificar que todos los movimientos se registren adecuadamente.
Sin embargo los temores de la desaparición del contador como profesión son infundados pues es muy extensa. Los avances de la tecnología han simplificado los procesos de captura y análisis de información, por ello la meta de los contadores puede centrarse en la planificación de estrategias que mejoren a la empresa, así como la toma de decisiones con información más confiable.
Hasta antes de la llegada del CFDI, los contadores tenían que generar las pólizas de forma manual lo que se prestaba para el error humano, las empresas tenían grandes departamentos de contabilidad; actualmente esto ha cambiado pues es mucho más sencillo generar facturas electrónicas, además estas se resguardan en la nube, de modo que el software contable las almacena y genera todos los procesos de forma automática.
La razón por la que el SAT decidió que todos los procesos fiscales serían electrónicos radica en la recaudación de impuestos y la prevención de los fraudes fiscales, lavado de dinero y otras actividades ilícitas.
Pese a las grandes ventajas de la contabilidad electrónica muchas empresas se han resistido al cambio tecnológico y han preferido seguir utilizando los métodos tradicionales. Sin embargo el fisco ha anunciado que todo contribuyente con actividad empresarial debe declarar impuestos y presentar su contabilidad en medios digitales aunque, pensando en las pequeñas empresas, ha planeado diferentes regímenes, además las sanciones por incumplimiento son muy grandes.
En Facturador Electrónico contamos con herramientas tecnológicas para toda empresa o contribuyente independiente, desde facturación electrónica hasta un software contable fácil de usar, confiable y muy seguro con sus datos confidenciales.