CFDI: ¿Ahorro o tortura para el contribuyente?
Desde sus comienzos el uso del CFDI ha causado revuelo entre los contribuyentes, algunos se quejaban por la falta de conocimiento de los medios tecnológicos que dificultaban su emisión, otros lo recibieron con gusto por la facilidad que tiene emitirlo y el ahorro en papelería e impresiones, pero a lo largo de los años, ¿Hemos visto un ahorro con el uso del CFDI?
En abril de 2014 se registró un alza del 410% en el uso del CFDI como consecuencia de la Reforma Fiscal, que obligó a empresarios, profesionistas, vendedores, establecimientos, etc., a adoptar este sistema de facturación al ser el único medio de comprobación tributaria para el SAT.
A casi un año, se observan ahorros de hasta el 90% con el uso del CFDI frente al uso de facturas impresas en las grandes empresas.
Sin embargo, las nuevas obligaciones aún representan retos para las empresas, especialmente la contabilidad electrónica con la presentación de las pólizas contables de cada transacción, así como para aquellas empresas sujetas a una auditoría o las que generan constantemente saldos de impuesto al valor agregado a favor.
En el caso de los pequeños contribuyentes, como los que integran el RIF, además de emitir facturas electrónicas deben migrar de la declaración en papel a la declaración de impuestos digital y de forma bimestral.
El SAT ha dejado al alcance de los contribuyentes la herramienta gratuita Mis Cuentas, a la que se puede acceder de forma gratuita en su portal oficial, esta solución es ideal para pequeños contribuyentes, pero aquellos que no pueden lidiar con la saturación del portal del SAT o que requieren una solución más adecuada para volúmenes grandes de facturación pueden optar por los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación, PAC, cuyas ofertas pueden incluir la validación del CFDI, timbrado, contabilidad electronica, entre otros servicios contables que actualmente necesita toda empresa.
Actualmente México es uno de los pioneros en facturación electrónica, los modelos implementados aquí son ejemplos para otros países de América Latina y Europa.
En Facturador Electrónico somos un PAC con servicios creados para todo aquel que necesite facturar y mejorar los procesos contables de su negocio: empresas, profesionistas, vendedores, establecimientos comerciales, etc. Llámanos al 01800 272 0646 y comienza a facturar con nosotros.