Empresarios aún no están conscientes de la contabilidad electrónica

Sin lugar a dudas 2014 fue el año de los radicales cambios y modificaciones fiscales. No sólo fue el año en que la facturación electrónica se hizo obligatoria incluso en la expedición de comprobantes de nómina en CFDI, el SAT impuso al contribuyente la automatización de sus procesos fiscales con el fin de facilitar la comprobación y devolución de impuestos, impedir el lavado de dinero y demás. Sin embargo, no todas las personas y empresas están listas para cumplir con las obligaciones hacia el fisco federal.
La contabilidad electrónica ha sido manejada por el SAT como una forma de acercar al contribuyente al uso de la tecnología y reducir el consumo de papel, así como facilitar la comunicación entre el contribuyente, sea persona moral, empresa o persona física con actividad empresarial. Pero, a poco menos de mes y medio para que sea obligatorio presentar la contabilidad electrónica ante el SAT, aún quedan muchos asuntos pendientes que podrían retrasar su cumplimiento, pues sólo el 50% de las empresas mexicanas se encuentran preparadas para cumplir con la obligación fiscal, esto en mayor medida porque muchos empresarios aún no están conscientes de que tienen que llevar a cabo dicha obligación.
Regularmente, las personas morales, es decir, los empresarios, ven como obligación del contador cumplir con la contabilidad electrónica, sin embargo tratándose de una medida integral, el empresario dueño debe estar al pendiente y preocuparse por las actualizaciones necesarias para el buen cumplimiento de la tarea, así como de contar con un software contable que les ayude a generar los archivos en XML, necesarios para el catálogo fiscal, la balanza de comprobación y las pólizas contables, en caso de que sean solicitadas.
La contabilidad electrónica aún no avanza en la velocidad adecuada, principalmente porque el mismo SAT no ha dado a conocer públicamente todos los requisitos técnicos necesarios para adaptarlos a las empresas para que puedan generar sus archivos XML, ni se ha profundizado en el funcionamiento del Buzón Tributario.
Si aún no cuentan con un software contable para manejar la contabilidad electronica de sus empresas o negocios, llámenos al 01800 272 0646, ¡En Facturador Electrónico los ayudamos!