Addendas, elementos extra para el CFDI
Dentro del tema de la facturación electrónica y la emisión de CFDI existe un elemento más que debe integrarse a la contabilidad electrónica y al esquema de comprobación de transacciones comerciales: las Addendas.
Las Addendas consisten en datos adicionales no fiscales ni necesarias para el SAT, pero necesarias para la facturacion en linea ya que varias empresas las solicitan a sus proveedores con el objetivo de mejorar el control administrativo y simplificar los procesos comerciales; la información que contienen las Addendas es de gran utilidad tanto para clientes como para proveedores ya que les ayudan a identificar de mejor manera a los clientes y la transacción comercial que se tiene con ellos.
Por ejemplo, la información que contienen las Addendas es de gran utilidad en los procesos de inventarios, de embarques comerciales y en los procesos contables y permiten un mayor control sin la necesidad de contar con personal especial para esto, pues dentro de la información que contienen pueden traer datos comerciales como contenido específico del empaque, número de parte, número de serie, cantidad de piezas, número de bodega, etc. Cada empresa puede diseñar sus propias Addendas con los datos que necesita que sus proveedores incluyan en ellas, de modo que el proveedor debe solicitar a su emisor de facturas electrónicas la Addenda específica para su cliente.
Cabe destacar que la Addenda no se agrega a la cadena original del CFDI que se emita, simplemente es una sección o una extensión solicitada por las empresas para solicitar información adicional que les ayude a identificar cada CFDI que reciben. La mayoría de las Addendas se solicitan en lenguaje XML.
Tip: Antes de iniciar con el uso de la facturación en línea, infórmese si las empresas para las que será proveedor de productos requieren de Addendas. Si usted requiere emitir Addendas y no sabe a quién acudir, ¡Acérquese a Facturador Electrónico! Nosotros le ayudamos a incluir los datos que necesiten sus clientes. Llámenos al 01 800 272 0646 y pregunte por las Addendas de Facturador.