Cómo tramitar un Certificado de Sello Digital
El Certificado de Sello digital es un documento electrónico a través del que una autoridad de certificación garantiza la vinculación entre un contribuyente o una entidad fiscal y su clave pública.
El Certificado de Sello Digital confirma el vínculo entre un documento electrónico y los datos de creación de su firma electrónica. El Certificado de Sello Digital tiene los siguientes atributos:
- Cuenta con la clave pública y de identidad del propietario.
- Código de identificación único del certificado.
- Emitido por el Servicio de Administración Tributaria SAT.
- Cuenta con una dirección electrónica.
- Nombre del titular del Certificado, su clave del Registro Federal de Contribuyentes y su clave pública.
- Periodo de vigencia del certificado.
El proceso para obtener el Certificado de Sello Digital es similar al de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Para ambos procesos hay que utilizar el programa SOLCEDI que se puede encontrar en la página oficial del SAT; una vez dentro de la aplicación seleccione la opción “Requerimiento Sellos” e indique la ubicación de su Certificado Digital de Firma Electrónica Avanzada. Siga las instrucciones de la página completando la información que le solicitan, al final verá un archivo de requerimiento (*.req). Una vez generado este archivo debe ensobretar el requerimiento utilizando su FIEL para crear un archivo ensobretado ( *.sdg). Para esto, hay que volver a utilizar el programa SOLCEDI accesando en la opción “Ensobreta Sellos”. Al tener el archivo de requerimiento ensobretado que podrá enviar al SAT a través de su página oficial en la sección “Envío de Solicitud de Sellos Digitales”.
Un solo Certificado de Sello Digital puede utilizarse para todos los establecimientos o locales de una misma empresa.
La aplicación SOLCEDI (Solicitud de Certificados Digitales) se utiliza para que el contribuyente pueda generar su archivo de requerimiento de Certificado de Sello Digital, su Clave Privada y el Ensobretado. Todos sus datos deben ser resguardados en un lugar seguro, sólo el archivo ensobretado es el que se envía al SAT a través de su página web en un archivo especial (*.sdg).
La creación del Certificado de Sello Digital puede solicitarse a un PAC para mayor seguridad de su información. Acérquese a Facturador Electrónico, PAC autorizado por el SAT para la emisión de facturas electrónicas donde encontrará ayuda en sus procesos fiscales digitales.