¿Cómo determinar tu régimen fiscal en México?
En México, el régimen fiscal es un conjunto de normas y leyes que regulan las obligaciones fiscales de los contribuyentes y forma en que deben cumplirlas.
Si próximamente te integrarás a la fuerza laboral mexicana, piensas en abrir un negocio, o tienes la duda de si debes pagar impuestos por tu actividad profesional, quédate a leer por que hoy en el blog de Facturador te contaremos sobre los tipos de régimen fiscal en México.
Tipos de régimen fiscal en México
En México, los regímenes fiscales se clasifican con base en el tipo de contribuyente y la actividad económica específica que va a realizar.
Regímenes fiscales para personas físicas
Las personas físicas son aquellos contribuyentes individuos con actividades económicas: empleados de empresas, profesionistas, comerciantes, trabajadores independientes, entre otros. Los regímenes fiscales para ellos son:
Régimen Simplificado de Confianza (Resico)
Resico es un régimen especialmente creado para que las personas con actividades empresariales o profesionales otorguen servicios o uso de bienes, siempre y cuando sus ingresos sean iguales o menores a 3.5 millones de pesos al año.
En este régimen, el pago de impuestos se hace de forma simplificada a través de pagos provisionales mensuales por lo que se estima que beneficia al 82% de las personas físicas. A partir del 2022, los contribuyentes Resico deben pagar entre el 1% y 2.5% de sus ingresos y, debido a las pequeñas tasas de pago de ISR, no podrán deducir ningún tipo de gasto.
¿Quiénes pueden ser Resico?
Personas físicas que se dediquen a:
- Actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas.
- Dueños y trabajadores de talleres mecánicos, imprentas, cafeterías, cocinas económicas, entre otros negocios.
- Profesionistas prestadores de servicios profesionales como abogados o contadores de forma independiente.
- Personal de la salud: médicos, enfermeras, dentistas, psicólogos, entre otros.
Régimen de Sueldos y Salarios e ingresos asimilados a salarios
Los contribuyentes que son persona física y reciben ingresos por concepto de salario deben registrarse en el régimen de Sueldos y Salarios en el que sus impuestos (ISR, IVA y prestaciones de ley) serán retenidos directamente por su patrón.
Por su parte, los trabajadores provisionales, eventuales o que prestan servicios de forma independiente se deben registrar en el régimen de Asimilados a Salarios, lo que implica que no están contratados por la empresa y, por ende, no reciben prestaciones de ley.
Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
El RIF es un régimen diseñado para pequeños contribuyentes con actividades empresariales, venden bienes o prestan servicios cuya realización no requiere de un título profesional. Por ejemplo, tiendas de abarrotes, comerciantes, artesanos, entre otros cuyos ingresos no excedan los dos millones de pesos.
En este régimen se ofrecen beneficios fiscales como deducciones y tasas reducidas. Además, algunos contribuyentes pueden cambiarse a Resico para simplificar sus declaraciones.
¿Quién puede ser RIF?
El RIF fue especialmente creado para personas que posean o trabajen en tintorerías, carnicerías, papelerías, fruterías, misceláneas, refaccionarias, fondas, entre otros negocios.
Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas
Este régimen es relativamente nuevo en México y se aplica a todas aquellas personas que venden productos o prestan servicios a través de plataformas digitales que actúan como intermediario, como Mercado Libre, Uber, Airbnb, entre otras.
En este régimen, el ISR e IVA son impuestos retenidos directamente por la plataforma, por lo que no es necesario que el contribuyente realice sus declaraciones mensuales. Ojo: en este régimen, los ingresos no pueden ser de más de 300 mil pesos al año.
Régimen de arrendamiento
Los contribuyentes que rentan casas, departamentos, terrenos, bodegas o locales comerciales deben ser parte de este régimen ya que reciben ingresos de forma periódica por la renta de su o sus propiedades.
En este régimen se debe pagar el ISR sobre el monto de las rentas deducidas, además de otros impuestos relacionados con la posesión de inmuebles, como el Impuesto Predial y, en algunos casos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Enajenación de bienes
Los contribuyentes que venden bienes como automóviles, terrenos, casas o cualquier forma de transmisión de propiedad mediante venta o permuta pertenecen al régimen de enajenación de bienes.
Servicios profesionales
Los contribuyentes que ofrecen servicios profesionales de forma independiente, como diseñadores gráficos, dentistas, abogados, entre otros, deben registrarse en este régimen para prestar sus servicios y cobrar honorarios a empresas, dependencias de gobierno o a otras personas físicas.
Regímenes fiscales para personas morales
Las personas morales son entes formados por personas físicas con un fin común, comercial o no comercial; por ejemplo, empresas, asociaciones, agrupaciones, sociedades civiles, entre otras. Los regímenes para estos contribuyentes son:
Régimen Simplificado de Confianza
Resico también es un régimen para empresas, sociedades mercantiles o asociaciones civiles que no estén asociados a otras personas morales y cuyos ingresos no excedan los 35 millones de pesos anuales.
Se estima que hay más de dos millones de personas morales en el Resico, ya que está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas que impulsan la economía mexicana y la competitividad empresarial.
En este régimen destaca que las personas morales únicamente pagan impuestos por ingresos por facturación efectivamente cobrada y pueden deducir gastos por compra de maquinaria e inversiones.
Régimen general
Este es el régimen más amplio, que aplica a la mayoría de las personas morales, como instituciones prestamistas, aseguradoras, arrendadoras financieras, almacenes, entre otras empresas que tienen tasas impositivas generales y deducciones.
sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, almacenes de depósito, arrendadora financiera, instituciones prestamistas o de seguros.
Régimen de Incorporación Fiscal
El RIF para personas morales es el régimen para pequeñas empresas, con tasas de impuestos más bajas y obligaciones simplificadas para ayudar a que cumplan con sus obligaciones fiscales.
Fines no lucrativos
Las asociaciones y sociedades civiles con actividades no lucrativas pertenecen a este régimen. Por ejemplo: cámaras, colegios de profesionales, asociaciones religiosas, sindicatos, donatarias, cooperativas, sociedades de inversión, partidos y asociaciones políticas, la federación, entidades federativas, organismos descentralizados y municipios.
Importancia de elegir el régimen fiscal adecuado
Conocer tu régimen fiscal es clave para cumplir con tus obligaciones fiscales y evitar sanciones, multas y un posible cierre de negocios por incumplimiento.
Además, el régimen fiscal adecuado te ayudará a emitir facturas a tus clientes, a gestionar las facturas recibidas, realizar deducciones y reducir la carga fiscal de tu empresa, negocio o emprendimiento.
Confía en Facturador.com
Si aún no cuentas con una solución para la facturación en tu empresa o negocio, descubre las soluciones de Facturador.com donde contamos con planes de facturación en línea que se adaptan a las necesidades de tu negocio.
Solicita más información sobre nuestros planes al teléfono 998 872 32 93, por WhatsApp al 998 495 5506, al correo info@facturador.com o escríbenos al chat en línea donde te atenderemos con gusto.