Arranca SAT con las auditorías electrónicas

Ha llegado el momento de recibir a los cambios que el Sistema de Administración Tributaria ya nos había anticipado, no solo cambiaron algunos aspectos y reglas en la estructura de la facturacion en linea, sino que ha comenzado el proceso de solicitud de información a los contribuyentes mediante el buzón tributario, como parte de las auditorías electrónicas que comenzarán a partir del próximo mes de agosto, en vez de junio como se tenía previsto en un principio.
La información recopilada con la contabilidad electronica y los nuevos requerimientos de documentos por parte de la autoridad fiscal, esta se encuentra en proceso de análisis de la información, por lo que se piensa que está preparando las auditorías que se realizarán dentro de algunas semanas. Manuel Toledo, miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo tener conocimiento de que varios contribuyentes han recibido requerimientos de información y documentos por parte del SAT, entre estos se encuentran facturas y contabilidad electrónica y algunas pólizas, con lo que podrá cruzar la información y preparar revisiones más profundas.
El SAT ha aclarado que estas auditorías electrónicas se enfocarán en la revisión de conceptos y rubros específicos a través de los medios electrónicos, desde la notificación hasta la conclusión. Por su parte, el especialista del CCPM consideró que, si bien el contribuyente cuenta con ventajas tecnológicas como los dispositivos electrónicos, el organismo fiscal no dejará de realizar visitas domiciliarias ni revisiones de gabinete, por lo que se aconseja a los contribuyentes no confiarse y esperar a la autoridad por cualquier medio.
Hace tiempo el representante del SAT, Aristóteles Núñez indicó que las auditorías electrónicas serán procedimientos parecidos a los que se realizan en una auditoría tradicional, solo que aprovechando los medios electrónicos para que el proceso sea menos invasivo y más económico para el contribuyente. Mediante estos procesos, el SAT podrá verificar las actividades de los contribuyentes, si realmente declararon todos sus ingresos, con el fin de evitar la evasión de impuestos.
Se espera que este 2016 el SAT aplique unas 12 mil auditorías electrónicas en aquellos contribuyentes que ya utilizan la contabilidad electrónica.
Con el objetivo de mejorar la atención al contribuyente, la Prodecon y el SAT se han enfocado en el diseño de herramientas tecnológicas para revisiones electrónicas transparentes; en caso de desacuerdos con la autoridad, podemos acercarnos a la Procuraduría de Defensa al Contribuyente, Prodecon, para solicitar un acuerdo conclusivo, es decir, mediación para ayudar al contribuyente y a la autoridad fiscal a solucionar sus conflictos.
En Facturador Electrónico contamos con soluciones para la facturación, contabilidad electrónica, recibos de nómina, almacenamiento en nube y mucho más. Llámanos hoy mismo o comienza a probar nuestros servicios sin costo.