El futuro de México está en la tributación electrónica
Si bien la reforma fiscal ha traído consigo un larga lista de amigos y detractores, uno de los mejores aliados de la que ha sido llamada “la reforma ordenadora” del presidente, Enrique Peña Nieto, es la Asociación Nacional de Ejecutivos de Finanzas (ANEFAC).
Moisés Bernache, su presidente nacional, está firmemente convencido de que a mediano y largo plazo pondrá al país en la senda del crecimiento sostenido hasta llegar al ansiado 6 por ciento al año.
Sus herramientas, la contabilidad electronica, el timbrado de nómina y la facturación electrónica son el camino seguro que encuentran en ANEFAC para llegar a esa meta, que no obstante, enfrenta la cultura de la informalidad como su mayor obstáculo.
Ahora, mientras muchos se centran en las afectaciones y pérdidas, estos expertos esgrimen una serie de argumentos por los que la reforma y sus instrumentos son la justa medida de la igualdad en México.
Acaso el más valioso de todos es aquel que dice que no se vale que pague lo mismo el que percibe 150, 000 pesos al mes que el que ingresa 2, 000 pesos, y en ese sentido la reforma si es justa.